domingo, octubre 14, 2007

El Top de la Caspa. Los Cuatro Fantastico (1994)

Cuentan las leyendas que cuando Stan Lee tuvo noticias de la realización de una película sobre sus personajes, Los Cuatro Fantásticos, por parte del Rey del bajo presupuesto, el Sr. Roger Corman, le subió la tensión, teniendo que ser trasladado a Urgencias, donde le administraron una pastillita debajo de la lengua, y recomendaron reposo.

- Debe de haber sido un disgusto bárbaro, comento el ATS del puesto de socorro.

Pero la cosa era aun peor. El Sr. Corman no tenia intención ninguna de realizar una película medianamente aceptable, no buscaba un éxito en taquilla, ni una obra que fuese recordada por su calidad, el Sr. Corman tan solo pretendía retener los derechos cinematográficos sobre los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby, los cuales le caducaban en 1994. Realizando una película retendría estos derechos. Los rumores sobre una gran producción estaban al orden del día, de esta forma el Sr. Roger podría optar por vender los derechos a otra productora incluyendo en el lote su film, que sin penas, ni glorias, pasaría al archivo para perderse en el olvido.

El afortunado director elegido para realizar la faena fue Oley Sassone, que con tan solo un millón de dólares debía realizar una película que incluía entre otras maravillas: un hombre elástico, un hombre formado de roca, un hombre antorcha que encima volaba, una chica invisible, un hombre de lata, viajes intergalácticos..., una verdadera sangría de FX, que el pobre de Oley enfrentó a gayola, clavadito de rodillas frente al toro.

Una cosa esta bastante clara, hacer una película de los 4F en los albores del siglo XXI, mas bien tiene poco merito, el adelanto en las técnicas de realización de efectos especiales facilitan la creación de todo tipo de superpoderes, pero en 1994 la cosa tenia guasa, había de ser muy valiente y torero, para hacerse cargo de un Miura tan delicado, lo único que Oley Sassone tenia claro era que los poderes de la chica invisible iban a ser sencillos de llevar a la practica, el resto era otro cantar.


Que la película es mala de cojones no hace falta que nadie lo jure, pero ha entrado de lleno a formar parte de la leyenda del cine cutre. A su favor tiene que es bastante fiel al comic original, se toma ciertas licencias perdonables como la creación del personaje del Joyero, se marca otros rollos patateros que no vienen a cuento, los diálogos son de pena, los actores desconocidos y malos, y por supuesto padece el estigma de ser una película destinada a la televisión por cable. Rescatada del olvido por las nuevas tecnologías y las plataformas de intercambios de archivos en Internet, los aficionados al cine mas tremendo la han elevado a la categoría de Reina de la Caspa.

Lo mas peor de lo peor son los efectos especiales, ahí es realmente donde la película pierde aceite por todos lados, la representación en pantalla de los cuatros fantásticos y su archienemigo el Doctor Muerte hace aguas como el Barco del Chanquete, era un órdago de cojones, difícil de plasmar en cine con un presupuesto tan apretado..., pero vayamos por parte, analicemos concienzudamente la traslación de cada personaje en esta grasienta película:

Mr. Fantástico: Cara de plampina, de carajote, su poder de elasticidad parece que solo le vale en los brazos, estos son alargados mediante un palo de escoba, lo curioso es que también se le estira la ropa que usa, quizás contagiada de su poder de elasticidad.

La Cosa: Fea y rechoncha, los movimientos de la boca están bien conseguido, pero es brazicorta, su carácter es bastante fiel al comic, incluso aparece su novia ciega.

La chica invisible: Desde luego no es la Jessica Alba, sus poderes de invisibilidad, no presentaron muchos problemas técnicos, aquí Oley sale victorioso.

La Antorcha Humana, hueso duro de roer, al principio tan solo presenta llamas en las manos, algo fácil de solventar, para los efectos de llamas de cuerpo entero, y vuelo de Supernova, se recurrió a Dibujos Animados, que además cantan por los Beeges, de malos y perros que son. Churretoso.

Doctor Muerte: Mucho mas conseguido que en las películas actuales, un disfraz mucho más fiel al comic, parece un macarra del Bronx, pero está a la altura de las circunstancias.

Cuenta la leyenda que cuando Stan Lee visiono la película, tuvo que ser de nuevo ingresado con un principio de infarto, tras el alta médica ordenó la retirada inmediata del producto de los videoclubes y su posterior quema.

El Sr. Roger Corman obtuvo sus beneficios, se especula que alrededor de los 500.000$, otros medios lo dejan en 200.000$, la cosa es que este acolito de la Virgen del puño siempre se sale con beneficios, por muy mierdosas que sean sus películas, el tío siempre saca provecho, un hacha!!

La pela es la pela Sr. Corman, pero al perder los derechos sobre los personajes, los amantes del cine más cochambroso no quedamos sin disfrutar de una secuela dirigida por Oley Sassone, con lo bonito que hubiera quedado la Estela Plateada y el Galactus. Cipotes que pena!!

3 Comments:

Blogger Cecile B. Demente said...

En el trailer no queda muy claro lo de la antorcha humana, supongo que la trama hará malabarismos para que un tio así no tenga que usar sus poderes, jeje.
Los trajes azules y blancos anda que no molan...

8:40 a. m.  
Blogger Dr. Hichcock said...

Tengo ganas de ver esta película. Hay que ver el careto de pazguatos que ponen los cuatro.

4:16 p. m.  
Anonymous El Troll said...

Joder vaya cara de pamplinas que gastan, tengo ganas de hincarle el diente a esta bazofia, Octopo me recomienda algun elink con calidad aceptable.

10:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home